Política

Los Lugares de Interés Comunitario “El Salero” y “Cabecicos de Villena”, en peligro (Artículo de Iniciativa Independiente)

Siempre se ha dicho que el ser humano tiene un sexto sentido “el sentido común”, aunque suele ser el menos común de los sentidos; sin embargo hay gente que lo tiene excesivamente agudizado, pero para el mal y me explico.
Siguiendo las directrices de la Comunidad Europea, España en general y por mandato cada una de las comunidades, tuvieron que elaborar un mapa con la ubicación y definición de unos espacios protegidos que se denominaron LIC (Lugares de Interés Comunitario), el raquitismo de la Comunidad Autónoma Valenciana a la hora de de definir espacios de interés, motivó que Bruselas instara a que se ampliara el numero de espacios así como de superficie y aquí es donde entramos nosotros.

Con la ampliación del catálogo de LIC, se incorporó un espacio denominado “Salero y Cabecicos de Villena”, con una extensión de 718 hectáreas. Con ello se pretendía preservar unos espacios, lejos de la especulación y la agresión que el medio estaba soportando, gracias a los vándalos especuladores y municipios poco escrupulosos. Esto en principio no estaba mal, pero como el interés especulador –y sobre todo cuando viene desde altas esferas– no tiene freno, es cuando las mentes pensantes y calenturientas ponen en marcha ese sexto sentido, desvían la atención hacia otros problemas, cortinas de humo, para ocultar y desviar la atención, sobre las aberraciones que se cometen simultáneamente.

Desde hace un tiempo, Villena viene padeciendo de malos olores, la prensa día sí, día también nos comenta que si vienen basuras de fuera, al día siguiente, el politiquillo de turno lo desmiente, que si plataformas, que si grupos de presión, que si te escucho o no, que si no te hago caso y tampoco, en fin mareando la perdiz.

Este LIC que tenemos en Villena, que se extiende a derecha e izquierda de la carretera de Yecla, más o menos, desde la subestación de Iberdrola hasta casi el Santuario, debería en un principio –y según la catalogación– estar lo suficiente protegido y cuidado, para mantener el hábitat y servir de recreo y gozo paisajístico al visitante. Pero si ustedes se dan un paseo por el margen derecho, entrando por el camino que discurre por detrás del Polígono Industrial y más o menos paralelo (camino de Las Delicias) y en la bifurcación gira a la derecha, se encontrara con la BARBARIE, que allí se está desarrollando, grandes roturaciones de suelo, el hábitat destrozado, los estratos del subsuelo removidos y almacenados en grandes montículos sin el más mínimo miramiento ni respeto a la naturaleza.

Alguien nos ha dicho que allí están enterradas las conducciones del Pos-trasvase, obra promovida por Conselleria, por allí deben discurrir las aguas desde el embalse de San Diego, pero éste está vacío y no pasa agua, desde allí se debería llenar el embalse de los Cabezos, que también esta vacío, en fin una obra que parecía importante, con un coste bestial y que allí está, sin uso y sin beneficio.

No se si por falta de utilidad de la obra, por falta de dinero o vaya usted a saber, el caso es que el paraje de Los Cabezos está hecho una porquería, no va a poder ser recuperado y Villena perderá, por negligencia de nuestro equipo de gobierno un hábitat emblemático. La racionalidad de las inversiones debería haberles primado, pero como el dinero no es de ellos que más les da.

Adjunto la ficha de este espacio protegido, así como unas fotos de lo que allí existe.

Señoras y señores del equipo de gobierno, les pedimos que se preocupen aunque sea mínimamente de nuestro municipio, del casco urbano y fuera de él. Tengan por seguro que lo que hagan bien, les será reconocido y aplaudido, lamento decirles que de momento no tenemos nada que aplaudirles.

Pablo Castelo Pardo
Por Iniciativa Independiente

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba